¿Puede superarse una infidelidad? Todo lo que necesitas saber sobre la infidelidad en el matrimonio

17 October 2011 | 0


Un matrimonio es una unidad prácticamente indivisible, un conjunto de dos que han decidido compartir su vida como si fueran uno. Es normal que un matrimonio duradero tenga sus más y sus menos y es que el tiempo, con sus diferentes etapas, hace que esto sea así. La infidelidad en el matrimonio se erige, bajo esta premisa, como una de las crisis de pareja más importantes ya que puede, no sólo desestabilizar la relación de pareja, sino romperla.

Teniendo en cuenta qué una de las características primordiales en una relación es la seguridad en la pareja debemos tener en cuenta que una infidelidad en el matrimonio puede sernos del todo costosa .Un matrimonio sin confianza difícilmente puede funcionar, y una vez rompemos esta confianza (y una infidelidad lo haría), reconstituirla es trabajo duro y complicado que costará tiempo y esfuerzo llevar a cabo de manera satisfactoria.

¿A qué puede deberse la infidelidad en el matrimonio?

Una de las máximas causas de qué haya infidelidad en el matrimonio es la atracción que otras personas pueden despertar en nosotros. Es normal que como animales que somos no nos sintamos atraídos únicamente por nuestra pareja, sino que el instinto haga que despertemos interés por aquellas personas físicamente compatibles con nuestros gustos, no obstante, como animales pensantes que somos, podemos tomar la decisión de ignorar nuestro instinto o seguirlo, ser fieles o no es decisión nuestra.

Además, en un matrimonio, tienen lugar muchos condicionantes. Hay matrimonios a los que el amor se les acabó hace tiempo pero que siguen juntos por comodidad, por el buen ver o por los hijos. En este tipo de matrimonios, fríos, “ficticios”, son más comunes las infidelidades ya que lo que les une son cosas externas al amor.

Por otro lado, el tiempo y la falta de pasión pueden hacer que alguno de los componentes de la pareja sienta la necesidad de satisfacer sus necesidades fisiológicas con otra persona, al fin y al cabo, lo que no encuentras en casa, lo buscas fuera de ella.

¿Puede perdonarse una infidelidad en el matrimonio?

No todas las infidelidades son iguales, eso para empezar, además, que alguien puede ser infiel una vez y darse cuenta que ha metido la pata hasta el fondo y que sigue enamorado de su pareja. Estos casos suceden y son reales, por tanto, no debe castigarse la infidelidad con la pena de muerte conyugal. Es evidente que una infidelidad en el matrimonio es grave, pero deben estudiarse los matices. Quizás esta infidelidad viene a raíz de algunos problemas de pareja que no se han afrontado, quizás es que en un momento de debilidad las ganas pudieron a la conciencia, sea como sea, debe mantenerse la calma y tomarse las decisiones derivadas de una infidelidad en el matrimonio, con tiempo y tranquilidad, no en caliente.

Ante todo debemos analizar si la infidelidad es una infidelidad de una noche de calentón o va más allá, con citas consecutivas y ganas de conquistar una mujer o un hombre, si es premeditado o involuntario, etc. Sea como sea todo es condicional y debemos tener la suficiente sangre fría para tomar la decisión correcta en el momento oportuno.

¿Puede volverse a confiar después de una infidelidad en el matrimonio?

Una de las cosas más complicadas después de una infidelidad en el matrimonio es volver a confiar en nuestra pareja, al fin y al cabo no tenemos la seguridad de que a partir de ahora vuelva a sernos fiel, sin embargo con tiempo y paciencia todo es posible. Lo mejor tras un a infidelidad en el matrimonio es hacer terapia de pareja para aprender cómo solucionar problemas de pareja.

Share



Leave a Reply

Trackback URL | RSS Feed for This Entry