Dependencia emocional

24 February 2012 | 0


En términos médicos, la dependencia emocional es un trastorno de la personalidad, que tiene que ver con las dependencias afectivas. Sin embargo, todos hemos utilizado el término de dependencia emocional en otros contextos, sobretodo en el caso de las relaciones de pareja, en la que un miembro (o ambos) sienten apego y necesidad de estar de manera constante en contacto con la otra persona, como si se tratara de una adicción.

El problema de este tipo de dependencia emocional es que, normalmente, suele acabar en relaciones enfermizas, no sólo por el hecho de qué se pasan el día ansiosos por ver a sus parejas sino porqué renuncian a tener a una vida propia y acaban cansando a la persona con la qué están, con su estado ansioso y de permanente control. Sin embargo, todo acaba teniendo solución, como como vencer la timidez.

Como superar la dependencia emocional

Si hace algún tiempo mque estás saliendo con una  chica y sientes que necesitas estar con ella todo el tiempo y notas que te estás enganchando demasiado, tranquilo, la dependencia emocional en un inicio no es síntoma de enfermedad, al fin y al cabo cuándo nos enamoramos, la ansia de estar con nuestro amado, es enorme. Sin embargo, si esta dependencia emocional se mantiene con el tiempo, los problemas pueden empezar a afectar a tu relación: que ella te diga que se agobia, que busque escusas para no estar contigo, etc.

Entre las muchas cosas malas y negativas que podemos sacar de la dependencia emocional es el hecho de que normalmente solemos olvidar nuestra propia vida: los amigos, la familia, los estudios. De repente nuestro mundo es esa persona y nos olvidamos de las cosas que antes nos gustaba hacer y nos apasionaban, como si hubiéramos caído en una droga.  La gente de nuestro alrededor nota que hemos cambiado, que adoptamos actitudes pasotas, que no los llamamos o que cuándo quedamos con ellos no hacemos más que hablar de nuestra novia, como si nos hubieran absorbido el cerebro, demostrando la dependencia emocionalCómo hacer amigos, en estos casos, queda descartado.

No caer en la dependencia emocional es algo que está en nuestra mano. Para tener cuidado con esta dependencia emocional, sobretodo tenemos que intentar hacer nuestra vida, siendo libres, creando unos lazos sólidos en nuestra relación. No se trata de no ver a nuestra pareja o de no enamorarnos de ella, se trata de seguir siendo uno mismo amando a la otra persona. En toda pareja hay alguien que cede más que el otro, pero en ningún caso ninguno de los dos debe dejar de ser uno mismo. Además, no se trata de la pareja, sino que incluso al volver a empezar con otra persona, solemos caer en los mismos errores.

Si te cuesta llevar bien la dependencia emocional, haz terapia

Muchas veces esta dependencia emocional viene dada por cierta iunseguridad en uno mismo, y por ello mismo, es hora de que cojas todos tus miedos y los revises. ¿Qués es lo que te hace necesitar tanto a esa persona?¿Cuáles son tus miedos? Todo esto es imprescindible a la hora de conquistar a una mujer.

Sea como sea, no te lo pienses ni un segundo, y si ves que no puedes superar la dependencia emocional, haz terapia: todo para ser una persona libre y no tener nunca más dependencia emocional.

Share



Leave a Reply

Trackback URL | RSS Feed for This Entry